Consejos

¿Como es el correcto cepillado de dientes?

1 - Coloque el cepillo a lo largo de la línea de la encia, marcando un angulo de 45 grados respecto de la misma. realice movimientos de barrido y/o rotatorios desde la encia hacia el diente unas 10 o 15 veces cada tres dientes.

2 - Cepille las superficies internas de cada diente, utilizando la técnica de paso anterior.

3 - Continue cepillando las superficies masticatorioas, realizando movimientos de adelante hacia atrás.

4 - Coloque el cepillo verticalmente para cepillar la cara interna de los dientes superiores.

El cepillado de dientes se puede complementar con el uso de seda dental: corte de 30 a 45 cm de seda dental y enróllelo en los dedos medios de ambas manos dejando unos 12 cm entre uno y otro.

El cepillado de dientes se puede complementar con el uso de seda dental

1- corte de 30 a 45 cm de seda dental y enróllelo en los dedos medios de ambas manos dejando unos 12 cm entre uno y otro.

2 - Deslícelo suavemente entre los dientes hasta llegar por debajo de la línea de la encia.

3 - Curve el hilo en forma de C hacia uno de los dientes y deslícelo con un movimiento hacia abajo. Vuelva a pasar la seda nuevamente en el mismo espacio y curve la seda en forma de C hacia el diente vecino. Repita esta acción en todos los espacios entre diente y diente.

Anatomia de un diente sano

• 1 - Corona
  • 2 - Encia
  • 3 - Conducto radicular
  • 4 - Raíz
  • 5 - Hueso
  • 6 - Esmalte
  • 7 - Borde de encia
  • 8 - Dentina
  • 9 - Ligamiento periodontal
  • 10 - Ápice radicular extremo

Diente cariado

Cuando las caries se enxtiende hasta la dentina o cercana a la cámara pulpar del diente, puede causar dolor y eventualmente provoca un abseso o inflamación en el extremo de la raíz o apice.

• 1 - Caries cavitada o abierta
  • 2 - Ácidos y bacterias penetran a la dentina
  • 3 - Camara pulpar /pulpa
  • 4 - Absceso apical

Enfermedades de las encías

Gingivitis: una adecuada higiene bucal yuna tratamiento profesional puede revertir la gingivitis, periododntitis y la perdida del hueso.

Periodontitis: hay un severo daño en ligamento periodontal y el hueso del mismo. Se produce una bolsa o saco periodontal. Esta perdida osea puede llevar una movilidad dentaria exagerada.

Progresion de la enfermedad periodontal

Encías sanas: las encías sanas son de color rosado palido, de un tejido firme, que abraza al diente con una leve textura.

Gingivitis: la placa bacteriana en la unión entre la encia y el diente e infecta los tejidos blandos. Las encías se ven rojas, inflamadas y pueden sangrar espontáneamente o al cepillarse.

Periodontitis: se puede producir a partir de una gingivitis o por infección directa del tejido de soporte del diente, de esta manera pierde sostén y aumenta su movilidad. El odontólogo podrá recomendar el tratamiento para prevenir este problema.

Encia saludable después del tratamiento

Gingivitis: el nivel de la encia recupera la normalidad después del tratamiento profesional Periodontitis: la enfermedad periodontal puede causar perdida permanente de encia y hueso

Notas Relacionadas